top of page

Método AIT Berard

Programa de reentrenamiento auditivo que permite armonizar la actividad de las terminaciones nerviosas auditivas. Fue diseñado por el dr. Guy Berard  en los años 60´s y  tiene por objeto activar ordenadamente todas conexiones  del sistema auditivo implicadas en el escucha, el equilibrio físico y emocional. 
Estimula mediante frecuencias seleccionadas las conexiones de la  cóclea a diferentes áreas del sistema nervioso encargadas de las emociones, de las reacciones vegetativas y sensoriales, la percepción de la conciencia y las repuestas motoras.

Este método de Integración Auditiva es una intervención no invasiva que contribuye a  corregir o disminuir los problemas perceptivos auditivo, al emitir una variedad dinámica de 11 frecuencias seleccionadas,  filtradas y ordenadas al momento de la sesión para ayudar al oyente a modificar, armonizar y ecualizar los patrones auditivos deficientes, reduciendo el malestar auditivo y generando nuevas conexiones.

Recomendada para:

  • Hipersensibilidad a ruidos leves o fuertes (licuadora, celular, aspiradora, llantos, música, radio, truenos, ladridos, etc), a tonos de voz específicos (sensibilidad  y mala interpretación a una voz en particular), sensibilidad a  ruidos lejanos (se distrae con conversaciones, pájaros, videos, etc). Cuando se escucha de más algunas frecuencias se presentan problemas de filtración e inhibición de estímulos causando  distorsión auditiva. También puede causar dolor, incomodidad, falta de atención y/o concentración, ansiedad, hipereactividad, sensibilidad emocional, irritabilidad,  cansancio físico y mental, insomnio al despertar con los ruidos mínimos de la noche.

  • Hiporeactividad auditiva: cuando el cerebro se tarda en procesar la información,  ya sea por falta de agudeza auditiva o por falta de conectividad cerebral. Normalmente genera pérdida de información, lentitud en el trabajo, falta de atención e interés.

  • Hipereactividad auditiva: cuando el cerebro reacciona demás al procesar la información.. Normalmente genera irritabilidad innecesaria a la información que escucha.

  • Desbalance auditivo entre ambos oídos: cuando la información en ambos oídos no llega igual ni al mismo tiempo al cerebro afectando la orientación y  localización del emisor.  La percepción de las palabras puede ser alterada y distorcionada causando problemas de atención, comprensión y construcción del lenguaje (dislexia). Y en consecuencia problemas de razonamiento, memoria y autoestima.

  • Problemas cognitivos relacionados a la atención y concentración, lenguaje, dislexia, aprendizaje, lógica, agilidad mental, conciencia y memoria.

  • Problemas emocionales relacionados a la baja autoestima, bajo autocontrol y baja tolerancia a la frustración.

  • Mareo o sueño en los trayectos en auto.

Observaciones:

  • Se recomienda  a partir de los 3 años sin límite de edad.

  • No se recomienda a personas con sordera, otitis severa con tubos de ventilación, deficiencia severa de magnesio  ni epilepsia no controlada en el Temporal.

  • Después de tomar el programa se recomienda evitar audífonos o uso mínimo de mismos  por el siguiente año.

Metología:

  • Consta de 20 sesiones de 30 minutos cada una. Se imparten 2 sesiones por día separadas con un mínimo de 3 hrs. y un máximo de 9 hrs., durante diez días continuos. 

  • Durante las sesiones el oyente escucha música distorsionada a través de unos audífonos mientras descansa o juega. 

bottom of page